Ejemplifique con un caso de nuestro país la relación que existe entre comunicación, poder y TLC.

La relación entre poder y medios de comunicación es muy directa. Un ejemplo de esto es la reciente polémica en torno a las llamadas “plataformas digitales”, es decir, en torno a los consorcios de empresas gigantescas que se disputan el mercado de la comunicación digital, o sea, la simplificada al sistema numérico (digital) de transmisión: por eso la comunicación se ha convertido en un sector estratégico a nivel económico, cultural y político.

Otros aspectos más sutiles, pero no menos reales ni eficaces, de esta relación entre poder y medios de comunicación, son por ejemplo, la economía de señales y el empleo que los pocos propietarios de los medios hacen de las señales, del tiempo y de los medios para mantener su dominio de los muchos.

 En la condiciones de la economía mundialista sigue ampliándose la brecha entre ricos y pobres, hambrientos y hartos, empleados y parados. En Colombia, por ejemplo, la “victoria” mundial del capitalismo Y el TLC no han resuelto la satisfacción de las necesidades humanas, ni siquiera las más elementales. Entre éstas habría que incluir la necesidad de información y comunicación, de relación con los otros seres humanos, de intercambio de conocimientos y de sentimientos, del contraste de pareceres y de adquisición de saberes para el dominio del entorno, o sea, de esta sociedad generadora de angustias e incertidumbres, aunque la presente publicitariamente como “sociedad libre de mercado”.

 La comunicación es, por tanto, necesaria para el conocimiento y dominio del medio ambiente, de la sociedad en que se vive, a fin de ser dueños y no víctimas de ella. A través de ella se realiza el proceso de comprensión y solidaridad entre individuos y grupos sociales, proceso que se desenvuelve con el objetivo de facilitar la actividad social y transformadora del ser humano. Cuando la información está en manos de los pocos, éstos pueden utilizarla para el dominio de los muchos, hurtándoles así el conocimiento de la realidad social y sus posibilidades de modificación. Por eso se dice que la información es poder.

 Todo lo que tiene que ver con la información y la comunicación está relacionado también con el poder, la impotencia y la violencia. Como se trata de medios, la diferente posesión de los mismos significa la desigualdad. La persona que carece de medios, o, más exactamente, de medios de intercambio comunicativo, no puede hacerse entender. Es el perjudicado en el intercambio social, si es que llega a participar en él.

 

 

Orianna Barboza Guerrero.

 

http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resena.php?art_id=29

http://www.moir.org.co/IMG/pdf/tlc.pdf

 

Advertisements
Standard

One thought on “Ejemplifique con un caso de nuestro país la relación que existe entre comunicación, poder y TLC.

  1. Paula Alfonso says:

    Las relaciones de poder son un tema muy controversial en las épocas actuales, y tus opiniones me proporcionaron información que me ha dejado el tema muy claro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s