Analice ventajas y desventajas de las redes sociales- cite ejemplos

Existe una gran cantidad de redes sociales como resultado de la tecnología, el modernismo y el avance de la ciencia. No hay duda que los inventores en su inicio no contemplaron las dimensiones de su alcance ni midieron los efectos que estos podrían tener. En mi opinión, los creadores de estas redes sociales no vieron las implicaciones de tenerla, solo se gobernaron por su idea original que podría ser dinero o fama. Sin embargo, hemos de reconocer que las redes sociales, tienen sus aspectos positivos como también negativos.

Una ventaja puede ser que estos sitios, al contar con intercambio de información, permiten analizar el comportamiento colectivo de los usuarios, pues es difícil por no mencionar imposible analizar de forma individual a un usuario. Y, al detectar los intereses o características colectivas de los usuarios, es factible atender sus necesidades colectivas. Por ejemplo: en Twitter se observa que los comentarios entre las 7 y 9 de la mañana son comúnmente relativos al tráfico, por lo cual resulta adecuado estar informando sobre este tema para mantener informados a los usuarios.

Sin embargo, pese a los múltiples beneficios que ofrecen las redes sociales, también tienen factores negativos como la seguridad con la cual manejan la información de los usuarios y las políticas de privacidad que utilizan. Y es que a través de los comentarios expresados, es posible tener un control preciso de los lugares que visita el usuario o en dónde realiza el comentario (con las coordenadas geográficas), en este punto se presentan ciertos debates sobre la privacidad del usuario al participar en estos sitios Web.

En muchas ocasiones, al colocar información en estos sitios puede ser utilizada con otros fines, tal es el caso de bandas delictivas que buscan en las redes sociales información de las personas con el fin de cometer algún acto malintencionado. Pero también, muchas veces lo que se comenta permite encontrar a personas dedicadas a actividades delictivas, en esa nota también se menciona la creación de perfiles falsos de usuarios con el fin de penetrar a otros perfiles y así obtener información de la persona. Por lo cual siempre se exhorta a ser objetivos con lo que se comenta a través de las redes sociales, pues al ser utilizadas en diversos ámbitos se debe tener cuidado en usarlas con fines adecuados.

Otra ventaja puede ser La fácil comunicación con la familia que está viviendo en otro país, debido a que antes toca esperar meses para saber cómo estaban pero hoy en día solo se necesita 2 o 5 minutos para podernos comunicar con ellos ya sea por una llamada o verlos por cámara. Las nuevas aplicaciones que hay en los celulares y en los computadores  también ayudan a la comunicación con los demás. Por ejemplo: Facebook, Twitter, Hotmail entre otros; son redes que permiten mayor contacto con las personas dando la posibilidad de saber cómo están sus seres queridos ya sea por fotos, video, video chat, chat. Además,  Las redes son una herramienta educativa por la enseñanza que nos da cada día mostrándonos nuevas cosas originando el enriquecimiento de los saberes de una persona.

Y, como desventaja, tenemos que los nuevos avances tecnológicos han hecho que los seres queridos se alejen. Por ejemplo, antes la familia se sentaba en la mesa y todos compartían sin ninguna interrupción. Hoy en día, la familia se reúne y se ve varias veces interrumpida por la tecnología ya sea porque sonó el teléfono, el celular, la tableta, el televisor, entre otros. Otro aspecto negativo es que la sociedad del siglo XXI no puede vivir sin internet. Las personas son muy perezosas a la hora de buscar, ya que en lugar de investigar en un libro lo investigan en una computadora causando que la infamación sea  más rápida  y con más contenidos tanto de imágenes como videos.

 

 

 Orianna Barboza Guerrero.

 

http://www.youtube.com/watch?v=v1BKVxhXaSE

 

Advertisements
Standard

One thought on “Analice ventajas y desventajas de las redes sociales- cite ejemplos

  1. Paula Alfonso says:

    La noción de red en comunicación ha creado influencias positivas y negativas para la sociedad. La clave está en como se manejan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s