¿Qué visión crítica puede adoptarse sobre las modernas tecnologías de información y comunicación?

Las modernas tecnologías, así como todas las herramientas creadas por el hombre para su supervivencia, son exitosas en tanto su uso sea el indicado. Propongo tener en cuenta esta afirmación, puesto que el tema del que estoy hablando está ubicado en el plano modernidad-modernización. Así como lo he mencionado en posts anteriores, el hecho de que en cierta sociedad se aplique la modernización, se está hablando de un entorno muy diferente a que si fuera moderna; con tal de no caer en el “atraso”, muchos países decidieron incluir productos de desarrollo técnico de otros países con cultura muy distinta a la suya y con un proceso evolutivo muy diferente, sin tener en cuenta si estas tecnologías se adaptarían de forma parecida o si responderían efectivamente a los usos que un Estado tenía planeado. Desde esta óptica, las modernas tecnologías pueden resultar una carta de doble filo para diversos países, porque a fin de cuentas, son los mismos individuos los que deciden como usar estas tecnologías en la vida diaria, y su uso será el que los identificará como una cultura y como una sociedad.

Javier Echeverría nos propone en observar las nuevas tecnologías como generadoras de un espacio social muy importante, porque no son sólo nuevos medios que nos permiten lograr diversos fines, sino también un nuevo ámbito que define nuestra sociedad. Me parece que estás nuevas tecnologías son de gran importancia y me agrada el hecho de que hayan surgido, ya que facilitan mucho más la comunicación y la difusión de mensajes a lo largo del globo. Es importante resaltar que las tecnologías influyen en la creación de una nueva sociedad, distinta a la industrial, la llamada “post-industrial”. En la cual la sociedad se ve sumergida en los procesos comunicacionales más veloces que se hayan podido imaginar, ya que los canales de comunicación han servido para poder hacer un mejor uso de una manera mucho más eficaz que los anteriores. 

En mi opinión, para evitar la pérdida de las culturas tradicionales, con pasado y desarrollo histórico es importante no fetichizar a la tecnología, cosa que ha estado sucediendo a través de los últimos años, no ver únicamente lo positivo de los avances tecnológicos, más bien ser realistas en cuanto a lo que puede ocurrir a medida que la tecnología avanza. Estas no solo responden a demandas por parte de las masas, social, económica o políticamente, también hacen parte del imperialismo que el capitalismo está produciendo a nivel mundial y que puede generar caos en un futuro no muy lejano. Así pues, teniendo en cuenta que estas nuevas tecnologías pueden acercar distancias en ciertos tipos de comunicación, asimismo también pueden alejar otros tipos de comunicaciones. Por ejemplo, pueden acercar a personas que están alejadas por horarios y distancias muy extensas, pero esas mismas oportunidades pueden hacer que cada una de esas personas debiliten la comunicación que tienen con la gente que está inmediatamente próxima a ellos. Teniendo esto en cuenta, se podría establecer que una visión crítica implica un equilibrio en estos extremos acabados de plantearse, es decir, que se aprovechen las oportunidades de inmediatez y cercanía que ofrecen las nuevas tecnologías, pero que al mismo tiempo se sepan manejar para no perjudicar las relaciones de comunicación que son naturalmente inmediatas a uno, es decir, aquellas que se dan cara a cara o con las personas que lo rodean a uno. Es por esta razón que las tecnologías deben tomarse seriamente, son un riesgo de cierto modo ya que es un método de llegar a un número de personas muy amplio, a pesar de esto es claro de los receptores de los mensajes difundidos por estos medios no son ciegos o ignorantes en cuanto a lo transmitido, por esto se toma una decisión de apoyar estas innovaciones, principalmente por su contenido además de la rapidez y la gran velocidad que nos ofrece y la reducción de espacios para relacionarnos y comunicarnos.

 

 

Orianna Barboza Guerrero.

http://www.tics.org.ar/home/ 

 http://lasamapolas.bligoo.com/content/view/87154/Que-son-las-Tic-s.html

 

Advertisements
Standard

One thought on “¿Qué visión crítica puede adoptarse sobre las modernas tecnologías de información y comunicación?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s