Analice un ejemplo concreto de una investigación sobre recepción, usos y consumo de medios en América Latina.

En primer lugar antes de entrar a comprender los estudios sobre recepción sería pertinente definir qué es recepción.  Como recepción entendemos, en el campo académico de la comunicación, esa relación que tienen los seres humanos con los medios.

De acuerdo con, Denise Cogo en su artículo “Los Estudios de Recepción en América Latina: perspectivas teórico-metodológicas”: Los estudios sobre recepción mediática pasan a desarrollar en diferentes países en América Latina, intensificándose sobre todo a  partir de finales de los años 80 y centrándose principalmente en la relación televisión audiencia. Así, en esta vertiente, la premisa principal es la percepción que aunque los procesos mediáticos intervienen principalmente en la construcción de las interacciones, memorias e imaginarios sociales los individuos son sujetos activos en todo proceso de comunicación, teniendo la capacidad de conferir usos específicos a los contenidos ofrecidos por los medios masivos. Siendo así, podemos ver como en América Latina hay un análisis sociocultural y comunicativo desde donde se comprende el fenómeno de recepción y audiencia. Su enfoque privilegiara en todo momento las conexiones entre comunicación y cultura. Además, es necesario saber que los estudios de recepción en América Latina consideran que existe una insuficiencia de los modelos extranjeros como el de Norteamérica  y Europa por no dar cuenta de las tramas de la vida cotidiana y los conflictos socioculturales.

 

 

Orianna Barboza G.

 

http://hipermediaciones.com/2012/09/01/estudios-de-recepcion-en-america-latina-mas-alla-de-las-audiencias/

 

Advertisements
Standard

One thought on “Analice un ejemplo concreto de una investigación sobre recepción, usos y consumo de medios en América Latina.

  1. Paula Alfonso says:

    es clara la forma en como abarcas la investigación y como lo relacionas con lo visto en clase. Respondes la pregunta claramente y pienso que el ejemplo que diste es bastante apropiado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s